COMUNIDAD DE MADRID

El bloqueo de Vox a las cuentas de Ayuso deja en el aire 1.000 millones para Atención Primaria

Atención Primaria
Manifestantes por la Atención Primaria de Madrid.
Paula Baena

Vox ha anunciado que va a impedir que salgan adelante los Presupuestos de Isabel Díaz Ayuso para 2023 en la Comunidad de Madrid, un veto que, de consumarse, obligará a prorrogar las cuentas del año pasado y dejará en el tintero un buen puñado de iniciativas y proyectos nuevos, entre ellos, 1.000 millones de euros más para la Atención Primaria de la región.

El consejo de Gobierno madrileño aprobó a finales del pasado mes de octubre las nuevas cuentas y comenzó a negociar con Vox para recabar su apoyo, sin embargo, esas negociaciones se rompieron hace días después de que Rocío Monasterio acusara al Ejecutivo de «humillación» por no querer incluir ninguna de sus enmiendas. En ese momento, la líder de Vox señaló que su grupo se abstendría en la votación de los Presupuestos, por lo que estos saldrían adelante en la Asamblea de Madrid.

Una abstención que se ha convertido en un «no» después de que Vox presentara con seis minutos de retraso sus enmiendas al Presupuesto en la Cámara Autonómica, aduciendo un problema informático que, según la propia Asamblea, no existió. Así, después de que las propuestas de Vox quedaran fuera del debate parlamentario por este episodio, los de Monasterio no sólo han anunciado que votarán en contra, sino que este viernes tienen previsto bloquear el dictamen correspondiente, por lo que ni siquiera podrá celebrarse el Pleno del debate de Presupuestos.

Así las cosas, si, finalmente, estas cuentas no salen adelante, esos 1.000 millones de euros para potenciar la Atención Primaria y reducir las listas de espera quedarían en el aire. También lo harían los nuevos centros de salud o las reformas de los Hospitales públicos de La Paz, 12 de Octubre o Niño Jesús, así como las 10.000 nuevas plazas educativas gracias a 37 obras de centros y otras 10.000 en FP.

Tampoco podrían materializarse 260 millones en becas y ayudas para 650.000 personas ni habría 32.000 beneficiarios nuevos de las ayudas para el comedor escolar y 7,5 millones para el desayuno escolar dirigido a familias perceptoras del RMI.

Los Presupuestos del Gobierno también contemplaban 150 millones para mejorar las residencias de mayores, 40,7 millones para duplicar las ayudas por maternidad a mujeres menores de 30 años, la prolongación de la línea 11, 3 y 5 de Metro y la línea de ayudas de 52 millones para ascensores en comunidades de vecinos de edificios antiguos.

La Construcción de 1.175 viviendas para alquiler social en siete municipios y la segunda fase del programa Mi Primera Vivienda para facilitar el 95% del coste de las hipotecas a jóvenes de menos de 35 años, era otra de la iniciativas incluidas en esas cuentas, junto con la ampliación del proyecto Arco Verde con 30 nuevos kilómetros e inversiones en parques regionales y en el Nacional de Guadarrama.

También quedarían paralizados 75 millones más para políticas de formación en el empleo y 315 millones para apoyar a los emprendedores y autónomos, 169,9 millones para municipios y atención a mayores en localidades de menos de 5.000 habitantes para fomentar el envejecimiento activo y soledad no deseada y 321 millones para Cultura, Turismo y Deporte.

Lo último en España

Últimas noticias